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Siete décadas de fotografías de Condé Nast se convierten en arte en Venecia

La exposición Chronorama, que reúne 70 años de fotografías e ilustraciones procedentes del archivo de Condé Nast, permanecerá en el Palazzo Grassi hasta el 7 de enero de 2023
FrançoisHenri Pinault Anna Wintour y François Pinault.
François-Henri Pinault, Anna Wintour, y François Pinault.Fotografía: Antonio De Masi / ademasi

"En estos archivos hay obras maestras del arte: algunas de las fotografías que hay aquí se han convertido en iconos culturales. Y siguen siendo fuente de inspiración para muchos", dijo François-Henri Pinault anoche en Venecia en la presentación privada de "Chronorama", una exposición dedicada a dar a conocer 70 años de fotografías e ilustraciones procedentes del archivo de Condé Nast, que fue adquirido por la Colección Pinault en 2021.

Presentada en las Colecciones Pinault del Palazzo Grassi y con el apoyo de Saint Laurent, "Chronorama" ilustra cómo la captura de lo contemporáneo puede convertirse en un símbolo cultural profundamente arraigado que pervive para informar, enriquecer y dar paso al futuro. Comisariada por Matthieu Humery, la exposición saca brillo a unas 400 obras que salieron publicadas en cabeceras de Condé Nast –Vogue, Vanity Fair, House & Garden, GQ, Mademoiselle y Glamour– entre 1910 y 1979.

Con la edad de oro de la ilustración de moda como punto de partida, firmadas por estrellas de entonces en ese campo como Helen Dryden, George Wolfe Plank y Eduardo García Benito, el recorrido aborda seguidamente la fotografía no menos dorada, a través de nombres como Edward Steichen, Berenice Abbott, Cecil Beaton, Lee Miller, André Kertész, Horst P. Horst, Diane Arbus, Irving Penn, Helmut Newton y David Bailey, entre otros, brindando así al espectador un exhaustivo y revelador registro histórico de la evolución cultural y social del siglo XX.

Ivan Shaw

Photographed by Antonio De Masi / ademasi

Margaret Zhang

Photographed by Antonio De Masi / ademasi

Francesca Ragazzi y Francesco Zucchini.

Photographed by Antonio De Masi / ademasi

Junto a Anna Wintour, Ivan Shaw, director corporativo de fotografía de Condé Nast, Humery, François Pinault (responsable de la adquisición) y su hijo François-Henri Pinault recorrieron una muestra en la que se hace muy difícil definir lo más destacado, dada la extraordinaria calidad de todas las imágenes. Además, si se tienen en cuenta las incontables horas de preparación y ejecución que emplearon numerosos profesionales del mundo editorial antes de cada imagen fuera a imprenta, el nivel del trabajo desplegado resulta abrumador.

Entre las imágenes más destacadas se encuentra el retrato que disparó Paul Thompson en 1911 a la heroína feminista Mary Edwards Walker, doctora que ha pasado a la historia por ser nada menos que la primera mujer que llevó pantalones en público en Estados Unidos. El retrato que hizo Strauss-Peyton de Charlie Chaplin en 1921 desvela la atractiva franqueza de un hombre que se envolvió en disfraces y personajes para convertirse en la mayor estrella de su época. La exquisita imagen que tomó Jean Cocteau de Isabey en plena faena (tantas veces recreada), la extraordinaria transgresión que desprende la Renée Sintenis (escultora radical) que capturó Steffi Brandly o la Josephine Baker de Hoyningen-Huene completan esta primera etapa.

Más tarde aparecen Stravinsky, Lee Miller (también fotógrafa de Vogue, de gran valentía y prestigio), Greta Garbo, Joan Crawford, Elizabeth Taylor y muchos más rostros célebres. La artística composición de las extraordinarias naturalezas muertas de Irving Penn nada tiene que envidiar a los grandes maestros de la pintura. Nos topamos con la primera chica de portada en foto de Vogue, la bisexual y birracial Toto Koopman, estrella del número de agosto de 1933. Poco a poco, avanzamos lleva cronológicamente de los tiempos de guerra al florecimiento cultural de los años 50, 60 y 70, con Karl Lagerfeld, Coco Chanel, Duke Ellington, Arthur Ashe, Veruschka y Catherine Deneuve, protagonistas de un instante capturado para siempre en las copias originales de los fotógrafos.

Intercaladas con esta amplia historia visual encontramos obras de cuatro artistas contemporáneos, Eric N. Mack, Giulia Andreani, Daniel Spivakov y Tarrah Krajnak, encargados de aportar el contrapunto  creativo del siglo XXI a esta gigantesca retrospectiva. Krajnak, presente en la inauguración, explicó que está recreando y reformulando fotos de la exposición y de su propio archivo como forma de proponer una revisión performática y generar una nueva perspectiva.

Una vez terminada la visita –apuramos tanto que los organizadores apagaron las luces para que nos fuéramos–, los invitados se reunieron en la planta baja. Entre ellos se encontraban Matthieu Blazy, Daniel Delcore, Marco De Vincenzo, Sara Battaglia, Francesco Ragazzi, Giuliano Calza, Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini.

Daniela Scattolin, Sara Battaglia y Simone Marchetti.

Photographed by Antonio De Masi / ademasi

Matthieu Blazy

Photographed by Antonio De Masi / ademasi

Giorgia Tordini y Gilda Ambrosio

Photographed by Antonio De Masi / ademasi

Anna Wintour tomó el micrófono y dijo: "Como editora, tu impulso siempre es ser honesta, mirar hacia delante y examinar el futuro. Pero mientras contemplaba con asombro esta colección tan excepcional con las que tal vez sean las mejores fotografías del siglo XX, confieso que sentí un poco de nostalgia por aquellos tiempos tan diferentes. Pienso en la época en la que el gran Irving Penn hacía fotos sin apenas nadie a su alrededor; un ayudante, un editor de Vogue, una modelo y sus exigentes estándares. Pienso en Helmut Newton con su pequeña cámara y su original punto de vista. O en una joven editora de moda a la que enviaban de viaje durante semanas, con apenas 100 dólares en el bolsillo y le decían: ‘¡Encuentra un maharajá que te aloje!’. Y, sin saber cómo, volvía con historias e imágenes que fascinaban tanto a nuestros lectores como a nuestros editores".

Y añadió: "Más cerca de mi propia época en Condé Nast, lo que más me ha impactado son las imágenes que causaron revuelo por entonces. En una de las últimas salas está el portafolio de Helmut Newton, "Story of Ohhh . . . ", de 1975, que era tan libre y tan sexual que los lectores de Vogue se horrorizaron y cancelaron cientos y cientos de suscripciones... Alexander Liberman, que me trajo por primera vez a Condé Nast, y fue nuestro legendario director editorial, encargó gran parte del trabajo que se ve aquí. 'Elige las fotos que prendan fuego a la página', decía siempre".

Las imágenes que antaño incendiaban las páginas de Vogue como cristalizaciones fotográficas de lo contemporáneo tomaron nueva forma. En las paredes del Palazzo Grassi, la Colección Pinault las convierte en pedazos de historia igual de bellos, a veces todavía incendiarios.

"Chronorama" está abierta al público en el Palazzo Grassi del 12 de marzo al 7 de enero del próximo año.

Interior de la cena "Chronorama".

Photographed by Antonio De Masi / ademasi

Interior de la cena "Chronorama".

Photographed by Antonio De Masi / ademasi

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com. Traducción y adaptación: Esther Giménez

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