Carracci, Annibale
Bolonia, 1560 - Roma, 1609Nacido en Bolonia en 1560, estudió los fundamentos de la pintura, junto con su hermano Agostino, en el taller de su primo mayor, Ludovico. Sin embargo, ya en sus primeras obras fechadas, como la 'Crucifixión' de 1583, en Santa Maria della Carità en Bolonia, aparece la renovación naturalista de su pintura, que rompe con la tradición manierista y sobrepasa en originalidad creativa a lo enunciado hasta ese momento en las obras de su maestro Ludovico. De esos años datan asimismo su 'Carnicería' de la Christ Church de Oxford, y el 'Hombre comiendo judías', de la Galeria Colonna de Roma, lienzos en los que Annibale aparece interesado por la tendencia más naturalista de su coetáneo Bartolomeo Passarotti. A sugestión de su hermano Agostino se debe quizá el cromatismo veneciano que aparece en sus pinturas, como en el 'Bautismo de Cristo', en San Gregorio de 1585, que refleja los viajes que por esos años había ya realizado el joven Annibale a Parma y Venecia o la 'Asunción de la Virgen' en la Pinacotecas de Bolonia, de 1592. Desde 1582, el año en que Ludovico, Annibale y Agostino fundan en Bolonia la Accademia degli Incamminati, la colaboración de los tres artistas se refleja en obras de importancia como los frescos del Palacio Fava, de 1584, con 'Historias de Jasón' y los del Palacio Magnani, de 1588 a 1591, o el encargo hecho por el Cardenal Odoardo Farnese, para hecerse cargo de la decoración del palacio romano de la familia, cuya Galería principal (1597-1600), con el fresco del 'Triunfo del Amor Divino', se convierte en el ejemplo más sobresaliente de la nueva tendencia pictórica, la exuberancia y el naturalismo que Annibale aporta de Bolonia, se une con el riguroso clasicismo de inspiración romana, convirtiéndose en la obra de mayor influencia en toda la pintura posterior. Junto a Annibale trabaja Agostino, el más culto e intelectual de los hermanos, y los jóvenes discípulos llamados de Bolonia, Domenichino, Albani, Guido Reni, Lanfranco, que perpetúan en la escuela romana la brillante renovación artística de su maestro.Como dibujante, Annibale fija las normas del estudio académico y sus numerosos dibujos aparecen repartidos en diversas colecciones, siendo las más importantes las del Palacio de Windsor y el Museo del Louvre (Mena Marqués, M.: Museo del Prado, Catálogos de Dibujos. T. VI. Dibujos Italianos S. XVII, 1983, p. 52).